Accesos

¿Qué hay que hacer para entrar a estudiar en el Conservatorio?

Superar una prueba de nivel y quedarse en un buen lugar para obtener plaza, algo que depende de la modalidad o instrumento de que se trate (poner enlace a la página donde se especifica el número de plazas por instrumento o modalidad). El acceso al Conservatorio está regulado en la Orden Foral 78/2007, de 29 de junio.

¿En qué consisten las pruebas de acceso?

Contenido de la prueba

  • Apartado A: Interpretación con el instrumento de la especialidad a la que se opte de tres obras pertenecientes a distintos estilos, al menos una de ellas de memoria. Para el acceso al curso primero, al menos dos de las tres obras deberán estar incluidas en la Resolución 18/2.011, del Dir. Gral. de F. P. y Universidades (publicada también en la web del centro, sección INFORMACIÓN ACADÉMICA/PRUEBAS DE ACCESO). En la especialidad de Canto, una de las tres obras será una canción popular; en las especialidades de Órgano y Clave se podrá realizar la prueba con piano, y en la de Tuba con Bombardino. Para el acceso a cursos diferentes al primero, las tres obras deberán estar incluidas en el repertorio correspondiente publicado en la web. 
     
  • Apartado B: Para el acceso al curso primero, consistirá en la realización de un ejercicio, compuesto de cuatro apartados, con el fin de evaluar la capacidad auditiva y los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical, todo ello según lo contemplado en el Anexo de la O.F. 78/2.007 (también publicada en la web del centro, sección INFORMACIÓN ACADÉMICA/PRUEBAS DE ACCESO). Para el acceso a cursos diferentes al primero, el ejercicio contemplará los apartados y contenidos que permitan evaluar la capacidad auditiva y los conocimientos teórico-prácticos propios de los cursos anteriores al que el alumno aspire, todo ello según lo publicado en la web del centro.


Calificación de la prueba
Cada uno de los apartados se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final de la prueba se expresará con una calificación numérica de 0 a 10 hasta un máximo de un decimal, y se obtendrá como media ponderada entre el apartado A (70%) y B (30%). Para superar la prueba será necesario superar cada uno de los dos apartados A y B con una calificación mínima de 5 puntos, y obtener en la calificación final una puntuación igual o superior a 5 puntos. 

Disposiciones generales
Será obligatorio el acompañamiento de las obras que lo requieran. Los candidatos acudirán a la prueba con su propio acompañante. Los candidatos aportarán copia de las obras presentadas (actualmente las partituras se envían escaneadas)
 

¿Cuándo hay que apuntarse?

  • Por lo general es la primera semana de mayo (este año será del 2 al 6 de mayo).
     
  • Se realiza telemáticamente a través de un enlace que se cuelga en la web donde, además, se detalla la documentación a presentar. 
     
  • El pago se efectúa con tarjeta (como en cualquier comercio) y si tienen algún descuento deben adjuntar escaneada la documentación que acredite ese derecho; se puede consultar la solicitud e imprimir un resguardo de matrícula.
  • Una vez finalizado el proceso de inscripción, los listados de admitidos se cuelgan en la página web (suele publicarse una lista con las últimas cifras del DNI) para que puedan comprobar si la han realizado con éxito.
     

¿Cuándo son los exámenes?

  • Previamente a los exámenes los aspirantes admitidos deben enviar las partituras escaneadas a la dirección de correo electrónico del Conservatorio (cmpablos@educacion.navarra.es)
     
  • A lo largo de las dos primeras semanas de junio es cuando se realizan las pruebas y el calendario se cuelga unos días antes en la página web. Las pruebas (tanto del Apartado A como la del Apartado B) se ejecutan el mismo día y las listas con los resultados no pueden tardar más de dos días en publicarse, lo cual se hace también en la web del Conservatorio.

¿Puedo acceder a cursos diferentes de 1º?

Por supuesto, se puede solicitar prueba de acceso a cualquier curso de 1º a 6ºpero, quien quiera acceder un curso diferente de 1º, tendrá que tener en cuanta 2 cuestiones muy importantes:

  • la primera, que haya plaza en el curso que solicita, no es lo mismo en 1º, donde están disponibles todas las plazas de cada modalidad o instrumento, que en cualquier otro curso donde la preferencia es para el alumnado que ya está matriculado.
     
  • a segunda es que, mediante unas pruebas, se debe acreditar que se tienen adquiridos los conocimientos de las asignaturas que se imparten en cursos anteriores, es decir, que un alumno o alumna que quiera presentarse, por ejemplo, a 5º curso deberá realizar pruebas para acreditar que tiene conocimiento de todo lo que se imparte en 1º,2º,3º, y 4º tanto del instrumento o modalidad de que se trate como de la asignaturas de Lenguaje Musical, Piano Complementario, Armonía, etc...Es decir, del currículo de los cursos anteriores al que se presente.

¿Con qué edad se puede entrar en el Conservatorio?

No hay ni edad mínima ni máxima para poder presentarse a las pruebas de acceso, el único requisito es superar la prueba de acceso, siendo cierto que para ello es necesario una preparación y unos años mínimos en escuelas de música municipales o privadas.  De cualquier forma, lo más habitual es que el alumnado acceda al Conservatorio cuando empieza la Enseñanza Secundaria, es decir, con 11 o 12 años.