Txistu
El txistu es una flauta de pico vertical de tres agujeros. Es el instrumento de la música popular más extendido de los últimos tiempos. La familia instrumental del txistu la componen: el Txistu propiamente dicho, el Silbote y la txirula en Do, una octava más alta que el silbote. La digitación es la misma para todos los instrumentos y cada uno presenta sus particularidades. A excepción de la txirula, que es toda de madera y se suelen fabricar de una sola pieza, el resto de los instrumentos se fabrican articulados, con la parte inferior
cambiable según la tonalidad en la se vaya a intepretar. La madera más utilizada es el ébano, aunque se han utilizado otras como el boj o el nogal, e incluso materiales plásticos o metal. En cuanto a las partes metálicas, éstas suelen ser cromadas o, en los mejores instrumentos, de plata. La afinación de este instrumento, que carece de llaves y cuenta con sólo tres agujeros, es compleja y depende en gran medida del ejecutante, por lo que es primordial que la afinación básica del instrumento sea correcta.
En su repertorio se incluyen obras de estilos muy variados, desde el repertorio de raíz folclórica, hasta la música más actual y para diversas formaciones: solista, dúo, banda tradicional, repertorio de cámara, sinfónico y de otros estilos.
A lo largo del curso, todas las especialidades instrumentales participarán en las diversas actividades que se organizan desde el centro, bien a través de los propios departamentos didácticos, o como actividades institucionales del propio conservatorio profesional. Estas actuaciones están referidas a audiciones y conciertos, encuentros e intercambios con Escuelas de Música, Concursos, ciclos etc. Asimismo, desde el curso 2022-2023 se está trabajando para implementar ERASMUS +, programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos.