Violonchelo
El violonchelo pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda frotada. Dentro de esta familia, es el tercero en tamaño y el segundo más grave después del contrabajo. El violonchelo, a diferencia del violín o la viola, se toca sentado, apoyándose en el suelo con la pica y la parte superior de la caja en nuestro pecho.Se dice que su sonido es el más parecido a la voz humana, por su tesitura y amplitud de su registro. Además de producir el sonido al frotar la cuerda con el arco, también se puede hacer sonar al pellizcar las cuerdas con los dedos (pizzicato) y conseguir sonoridades muy diferentes utilizando técnicas extendidas surgidas a partir del siglo XX.
La música compuesta para violonchelo es muy rica y variada. Hay repertorio desde el barroco hasta la música contemporánea en el ámbito de la música clásica y también es utilizado en multitud de géneros musicales como el folk, pop, jazz, música étnica, flamenco, etc. El violonchelo, por tanto, tiene una gran versatilidad. Además, se puede tocar solo o en gran diversidad de agrupaciones con otros instrumentos de su propia familia o de otras, integrándose en multitud de combinaciones instrumentales y voz. En el conservatorio se estudia, principalmente, el repertorio clásico, desarrollando las capacidades necesarias para conseguir un dominio completo del instrumento y de sus posibilidades.
A lo largo del curso, todas las especialidades instrumentales participarán en las diversas actividades que se organizan desde el centro, bien a través de los propios departamentos didácticos, o como actividades institucionales del propio conservatorio profesional. Estas actuaciones están referidas a audiciones y conciertos, encuentros e intercambios con Escuelas de Música, Concursos, ciclos etc. Asimismo, desde el curso 2022-2023 se está trabajando para implementar ERASMUS +, programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos.