Violín
El violín es un instrumento de cuerda frotada que se toca con un arco. Es el instrumento más pequeño y de tesitura más aguda dentro de la familia de la cuerda que incluye a la viola, el violoncello y el contrabajo. Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas sol, re, la , mi. Posee un amplio rango tonal y una gran capacidad expresiva. Cada violín tiene su propio sonido ligado al luthier que lo ha construido y a las maderas y barniz empleados.
Existen diferentes técnicas con las cuales se obtienen una gran variedad de sonidos , son los llamados “golpes de arco” (legato, detaché, martelé, staccato, spiccato, ricochet, saltillo, trémolo, sul ponticello, col legno). También se pueden tocar dobles cuerdas, acordes, armónicos y pizzicatos. El sonido puede enriquecerse a voluntad con el uso del vibrato.
El repertorio que abarca el violín es muy amplio; Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Siglo XX . Todos estos periodos musicales son estudiados en el Conservatorio. También existe repertorio de Música Contemporánea pero no se estudia en el Grado Profesional. No hay que olvidar a nuestro violinista más internacional, Pablo Sarasate, que es estudiado en casi todos los cursos.
A lo largo del curso, todas las especialidades instrumentales participarán en las diversas actividades que se organizan desde el centro, bien a través de los propios departamentos didácticos, o como actividades institucionales del propio conservatorio profesional. Estas actuaciones están referidas a audiciones y conciertos, encuentros e intercambios con Escuelas de Música, Concursos, ciclos etc. Asimismo, desde el curso 2022-2023 se está trabajando para implementar ERASMUS +, programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos.