Viola
La viola es un instrumento de cuerda frotada con arco que posee cuatro cuerdas (do, sol, re, la, siendo esta última la más aguda) y de tamaño algo más grande que el violín, con un sonido redondo, cálido y versátil, siendo más grave en sus tercera y cuarta cuerdas y más agudo en las dos primeras. Su tamaño medio oscila entre 38 y 46 centímetros. Además de con arco, también se toca en ocasiones con los dedos produciendo un punteo denominado “pizzicato”.
El repertorio de viola es muy amplio y variado, desde el estilo Barroco, Clásico, Romántico, etc. hasta la actualidad, si bien su época de auge abarca entre los siglos XVIII y XIX coincidente con el momento en el que hay una evolución en la manera de construir la viola y sus medidas, pudiendo sacarle su mayor partido. Además de repertorio propio, también tiene múltiples arreglos de otros instrumentos. Se utiliza en diversos géneros musicales, siendo el clásico el estudiado de forma más profunda en el Conservatorio.
A lo largo del curso, todas las especialidades instrumentales participarán en las diversas actividades que se organizan desde el centro, bien a través de los propios departamentos didácticos, o como actividades institucionales del propio conservatorio profesional. Estas actuaciones están referidas a audiciones y conciertos, encuentros e intercambios con Escuelas de Música, Concursos, ciclos etc. Asimismo, desde el curso 2022-2023 se está trabajando para implementar ERASMUS +, programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos.