Guitarra
La guitarra pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. En el conservatorio se estudia la guitarra clásica de concierto en su tamaño y afinación estándar, instrumento que permite producir una personal sonoridad con una amplia gama tímbrica y dinámica, y desarrollar las diferentes capacidades técnicas e interpretativas contempladas en el currículo oficial.
El repertorio está formado por obras de diferentes estilos compuestas para guitarra solista por los autores más destacados, desde la época del renacimiento hasta la actualidad: Sor, Giuliani, Tárrega, Barrios, Villa-Lobos, Llobet, Turina, Rodrigo, Brouwer… Del período renacentista y barroco se trabajan adaptaciones para guitarra solista del repertorio de los demás instrumentos de la familia de la cuerda pulsada, como el laúd o la vihuela: Narváez, Mudarra, Dowland, Weiss… El repertorio se completa con transcripciones de obras de autores célebres como Bach o Albéniz, originales para otros instrumentos de la familia de la cuerda frotada o del teclado.
La formación instrumental se completa con la asignatura de conjunto, en la que participan 2, 3 ó 4 guitarristas, y con la de música de cámara, con formaciones variadas como dúos de flauta y guitarra, o violín y guitarra entre otros.
A lo largo del curso, todas las especialidades instrumentales participarán en las diversas actividades que se organizan desde el centro, bien a través de los propios departamentos didácticos, o como actividades institucionales del propio conservatorio profesional. Estas actuaciones están referidas a audiciones y conciertos, encuentros e intercambios con Escuelas de Música, Concursos, ciclos etc. Asimismo, desde el curso 2022-2023 se está trabajando para implementar ERASMUS +, programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos.