Arpa
El arpa clásica o de pedales que estudiamos en el Conservatorio es un instrumento polifónico de cuerda pulsada. Se toca con las yemas de los dedos y se emplean ocho dedos, pues los meñiques no se utilizan. También se usan los pies para cambiar los pedales, que están en la base del instrumento. El arpa tiene siete pedales, uno para cada nota, y a su vez cada pedal tiene tres posiciones (bemol, natural y sostenido).
El arpa se utiliza en muchos estilos de música. En el Conservatorio nos centramos fundamentalmente en la Música Culta o Música Clásica, dentro de la cual estudiamos repertorio de diferentes épocas como el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, etc. Sin embargo, también nos acercamos a otros géneros como el folk o el jazz, aunque de manera más inicial. El arpa es un instrumento que puede actuar tanto en solitario como en agrupaciones, bien de Música de Cámara o en Bandas y Orquestas. Es un instrumento que combina muy bien con la voz o instrumentos melódicos como la flauta, el violín, la viola.
A lo largo del curso, todas las especialidades instrumentales participarán en las diversas actividades que se organizan desde el centro, bien a través de los propios departamentos didácticos, o como actividades institucionales del propio conservatorio profesional. Estas actuaciones están referidas a audiciones y conciertos, encuentros e intercambios con Escuelas de Música, Concursos, ciclos etc. Asimismo, desde el curso 2022-2023 se está trabajando para implementar ERASMUS +, programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos.