El Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” es un centro público dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, creado en el año 1956 a partir de la Academia Municipal de Música de Pamplona.
Actualmente se imparten las Enseñanzas Profesionales de Música al amparo de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) y en la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, enseñanzas a menudo referidas como «de Grado Medio», dada la inercia de planes anteriores y su posición intermedia entre la enseñanza elemental y la superior.
Nuestros objetivos
Tal y como recoge nuestro Proyecto Educativo, tres grandes objetivos definen la misión de este centro:
- Educar personas.
- Formar músicos, orientales profesionalmente, y prepararles para los estudios superiores de música.
- Impulsar en la sociedad navarra el interés por la música, por su estudio académico, y por la asistencia a conciertos.
El Centro
El Conservatorio Profesional de Música «Pablo Sarasate» está integrado en el complejo arquitectónico de la Ciudad de la Música que alberga también al Conservatorio Superior de Música de Navarra y una dotación de espacios dedicados al servicio de ambas instituciones, entre ellos un amplio y moderno Auditorio de 400 butacas.

El conjunto cuenta con 185 aulas aisladas acústicamente, que se distribuyen en planta sótano, baja, primera, segunda y planta cubierta. Las diferentes tipologías responden a sus diferentes usos, incluyendo aulas de música de cámara, aulas instrumentales, cabinas de estudio, aulas para las disciplinas colectivas, además de aulas para coro, orquesta y agrupaciones. Cada uno de los habitáculos musicales incluye acústica de última generación, tabiquerías y puertas dobles, vidrios y carpinterías especiales, silenciadores en ventilación, soleras y techos flotantes o climatización silenciosa, por un sistema novedoso de techos fríos.
Completan la dotación espacios dedicados a biblioteca, mediateca, secretaría, conserjería, reprografía, aseos, sala de profesores, sala de visitas, camerinos, archivo, cabina de grabación, despachos y cuartos de instalaciones, así como varios patios que aportan gran luminosidad a halles, pasillos y aulas. La superficie total construida es de 17.213 metros cuadrados.
La Biblioteca
La Biblioteca de la Ciudad de la Música, única biblioteca de Navarra especializada en música cuenta con un fondo de unos 9.000 documentos en libre acceso, repartidos entre monografías, partituras, audiovisuales, vinilos y revistas.