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Guía rápida

Artículo 45 de la LOE (no modificado por la LOMCE):

"Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música...”


1. Fundamento legal:

LEY ORGÁNICA 2/2006 (LOE): Artículos 48, 49 y 50, modificado este último por la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).

DECRETO FORAL 21/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música en Navarra, y DECRETO FORAL 12/2.011, de 21 de febrero, que lo modifica parcialmente.

ORDEN FORAL 79/2007, de 29 de junio, del Consejero de Educación, por la que se establece la estructura y horario de las enseñanzas profesionales de música en Navarra, y ORDEN FORAL 44/2.010, de 8 de marzo, del Consejero de Educación, que la modifica parcialmente.

ORDEN FORAL 78/2007, de 29 de junio por la que se regula el acceso a las enseñanzas profesionales de música en Navarra, y RESOLUCIÓN 18/2.011, de 3 de febrero, del Director General de Formación Profesional y Universidades, que la modifica parcialmente.

ORDEN FORAL 91/2008, de 12 de junio por la que se regula la evaluación promoción y titulación del alumnado que cursa las enseñanzas profesionales de música en Navarra, y ORDEN FORAL 32/2.011, de 4 de marzo, del Consejero de Educación, que la modifica parcialmente.

ORDEN FORAL 106/2008, de 1 de julio por la que se regulan las asignaturas optativas en las enseñanzas profesionales de música en Navarra y RESOLUCIÓN 60/2010, relativo a la optativa Introducción al Jazz II.

RESOLUCIÓN 178/2015, de 15 de mayo del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se determina la oferta anual de plazas disponibles en las diferentes especialidades implantadas en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” y se autoriza al Departamento de Educación su flexibilización.


2. Acceso a los estudios de las Enseñanzas Profesionales de Música.

Para iniciar los estudios del primer curso de las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba, cuyos contenidos y desarrollo están regulados por la Orden Foral 78/2007, de 29 de junio, del Consejero de Ecuación, y la RESOLUCIÓN 18/2.011, de 3 de febrero, del Director General de Formación Profesional y Universidades (que modifica parcialmente la citada Orden Foral).

Se podrá acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas profesionales diferente del primero, sin haber superado los anteriores, siempre que a través de una prueba ante un tribunal, el aspirante demuestre los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Esta prueba está regulada por la citada Orden Foral.

La información completa referente a la prueba de acceso puede consultarse en esta página web en el menú del mismo nombre.


3. Especialidades ofertadas.

Las especialidades de las enseñanzas profesionales que se pueden cursar en el Conservatorio "Pablo Sarasate" son las siguientes: Acordeón, Arpa, Canto, Clarinete, Clave, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Flauta de Pico, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Txistu, Viola, Violín y Violoncello.


4. Estructura, asignaturas y tiempos lectivos.

Las enseñanzas profesionales de música se organizan en un grado de seis cursos de duración.

Las información correspondiente a las asignaturas y tiempos lectivos para cada especialidad y curso figura en el apartado INFORMACIÓN ACADÉMICA/ESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN HORARIA de esta página web.

En los cursos quinto y sexto, además de las asignaturas propias de cada especialidad, todos los alumnos deberán elegir una asignatura optativa de entre las siguientes ofertadas por el centro: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Música, Coro, Hª del Arte, Introducción al Jazz I, Introducción al Jazz II, Taller de Música Antigua, Fundamentos de composición I, y Fundamentos de composición II. Los alumnos que suspendan una asignatura optativa podrán cursarla de nuevo o bien elegir otra distinta.


5. Evaluación, Promoción y límite de permanencia.

La evaluación y calificación del alumnado se realizará en convocatoria ordinaria, y en extraordinaria para aquellas asignaturas no superadas. La convocatoria ordinaria se celebrará normalmente a principios del mes de junio, y la extraordinaria en las condiciones y fechas que determine el Departamento de Educación, aunque normalmente a finales del mismo mes de junio. Desde el curso académico 2.010/2.011 la convocatoria extraordinaria ya no se celebra en el mes de septiembre.

La calificación final de las asignaturas de Orquesta, Banda, Música de Cámara, Conjunto y Coro será el resultado de la evaluación continua que se consigne en los documentos de evaluación correspondientes a la convocatoria ordinaria. En el caso de que dicha calificación final sea negativa, ésta se reflejará en todos los documentos de evaluación que corresponda en el apartado referido a la prueba extraordinaria.

La calificación obtenida en las asignaturas de Acompañamiento, Análisis, Armonía, Coro, Hª de la Música, Lenguaje Musical, Música de Cámara y Piano complementario al cursar una especialidad, serán válidas para las demás especialidades cursadas por el mismo alumno.

Promociona al curso siguiente el alumnado que como máximo haya suspendido dos asignaturas de entre todas las cursadas hasta el momento.

En el caso de suspender tres o más asignaturas el alumno deberá repetir el curso en su totalidad En el supuesto de asignaturas pendientes referidas a práctica instrumental o vocal, la recuperación de la asignatura deberá realizarse en la clase del curso siguiente, si ésta forma parte del mismo. En el resto de los casos, el alumnado deberá asistir a las clases de la asignatura no superada en el curso anterior.

El alumnado podrá repetir curso dos veces como máximo dentro de las enseñanzas profesionales de música, y sólo una vez el mismo curso. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en sexto curso si no ha repetido en los cursos anteriores.

El Departamento de Educación podrá autorizar la matriculación en más de un curso académico a aquellos alumnos que, previo informe emitido por el profesorado en coordinación con el Jefe de Estudios asegurando la adecuada capacidad de aprendizaje, así lo soliciten.

Se podrá simultanear el estudio de un máximo de dos especialidades instrumentales en el mismo curso académico, que deberán cursarse en el mismo centro educativo.


6. Titulación: artículo 50 de la LOE, modificado por la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).

1. La superación de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza dará derecho a la obtención del título de Técnico correspondiente.

2. El alumnado que se encuentre en posesión de un título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza podrá obtener el título de Bachiller por la superación de la evaluación final de Bachillerato en relación con las materias del bloque de asignaturas troncales que como mínimo se deban cursar en la modalidad y opción que escoja el alumno o alumna.

En el título de Bachiller deberá hacerse referencia a que dicho título se ha obtenido de la forma indicada en el párrafo anterior, así como la calificación final de Bachillerato, que será la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato.



 
 

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